8- Todas las cosas vuelven a su lugar en Cristo - 1 parte



En el artículo de ayer vimos como Satanás se rebela a Dios y arrastra con su idea de autoadoración a la tercera parte de los ángeles y a toda la raza humana a un desorden ilógico: La creación en vez de vivir para honrar a Su Creador ahora quiere honrarse a sí misma.
Pero como ya dijimos Dios jamás es tomado por sorpresa. ¡Dios simplemente permitió todo con un propósito mayor! ¡Un “propósito eterno” como vimos en Efesios 3:11!

¡Todo estaba bajo control! El “propósito” de Dios estaba fuera del tiempo, era “eterno” (Efesios 3:11); Jesús como Cordero inmolado ya estaba “destinado desde la fundación del mundo” (1 Pedro 1:20); la Iglesia estaba escogida en Cristo “antes de la fundación del mundo” (Efesios 1:4), y hasta qué haríamos estaba “preparado de antemano” (Efesios 2:10).

Todo esto era una especie de plan secreto de Dios, o como lo llama Pablo en Efesios: un “misterio escondido desde los siglos en Dios” (Efesios 3:9). En 1 Corintios 2:7 la llama “sabiduría oculta”. Y en Colosenses 1:26: “el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades”.

Pero llegó el momento,  y como también dice Colosenses 1:26 “ahora ha sido manifestado a sus santos”.
Gálatas 4:4 dice: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a Su Hijo”.
Dios no estaba pensando qué iba a hacer con la situación catastrófica del mundo.
Sino que cuando llegó el tiempo determinado por él mismo, envió a Su Hijo para comenzar su proceso de volverlo todo a su orden lógico, justo y razonable.
Salmo 2
2:10: “prudentes” (“sakál”): “inteligente, cuerdo, entendido, sabio” (Strong G7919).
2:11: “Servid a Jehová”
2:12: “Honrad al Hijo”

Este fue el anuncio inconmovible que Dios le hace a Satanás ni bien Adán peca:
Génesis 3:15 "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar".
A esto se le llama muchas veces el “protoevangelio” o “primer evangelio”.
Es el primer anuncio en las Escrituras de las buenas nuevas de salvación donde Dios volvería todo a su lugar correcto.

Y así en el primer siglo de nuestra era Dios cumplió su anuncio:
Colosenses 2:13,14 "Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz".

2:14: “el acta de los decretos”:
Evis Carballosa:“se refiere a una obligación legal promulgada como decreto en que se hace una declaración escrita reconociendo la existencia de una deuda” (“Colosenses”. Pag. 85).
Todos éramos deudores ante la obligación de obedecer los mandamientos de Dios, por lo que todo estábamos bajo condenación (Romanos 3:19,23).
Así estábamos “muertos en delitos y pecados” y seguíamos la “corriente de este mundo” conforme a la voluntad de Satanás (Efesios 2:1-3).
¡Pero Cristo pagó nuestra deuda! La clavó en la cruz.
Y así no solo nos libertó, sino que venció a Satanás y a su reino:
Colosenses 2:15 "Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz".
A esto se le llama “el desfile triunfal” y tiene que ver con el desfile que hacían los ejércitos romanos cuando vencían a otro ejército. Los hacían desfilar derrotados y encadenados delante de todos.
Lo vemos también en Hebreos 2:14:
"Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo".

Jesús recuperó la autoridad legal para volver todo a su orden lógico. Y por esto al resucitar le dijo a sus discípulos:
Mateo 28:18,19 "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos".

Esto es lo que pudieron presenciar los discípulos. Pero en el cielo sucedió algo determinante:
Apocalipsis 5:1 "Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos".
El “Nuevo Comentario Bíblico” de Donald Guthrie, explica que este  “libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos” es “sin posibilidad de duda” un testamento: “De la misma manera que en Alemania, antes de la aparición de los giros postales, todo el mundo sabía que una carta con cinco sellos contenía dinero, así también el más simple de los miembros de las Iglesias asiáticas sabía que un biblion sellado con siete sellos, era un testamento. Cuando moría el testador se sacaba a luz el testamento y se lo abría... se le rompían los sellos, se leía el testamento y se lo ejecutaba” (Pag. 956).

Apocalipsis 5:2 "Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?"
Solo el heredero de todo podía abrir este título de propiedad que lo hacía Soberano sobre todo.
Esta es la razón por la que Hebreos 1:2 llama a Jesús el “heredero de todo”.

Aunque aun todo no ha vuelto al orden lógico y justo, TODO ESTÁ YENDO A LA “RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS”:
Hechos 3:19-21 "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 
y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo".


Esto no se refiere a una restauración de la alabanza, ni de tal o cual ministerio que se había supuestamente descuidado. Se refiere al cumplimiento de lo que Dios “se había propuesto en sí mismo”:
Efesios 1:9,10 "dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo, 
1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra".
¡Volver TODO a su orden lógico y justo!

Mañana continuaremos...


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí