Entonces, ¿es posible conocer a Dios?



Para entender mejor esta quinta parte de "La única manera de saber si Dios existe" te recomiendo que leas primero las anteriores:
- 1- El hombre no está capacitado por sí mismo para determinar la existencia de Dios
- 2- A la lógica del ateo le faltan elementos
- 3- Cuidado cuando decimos que nuestra fe es “locura”
- 4- Pobre Stephen Hawking

Considerando todo lo que hemos visto hasta ahora, ¿esto significa que el hombre no puede conocer a Dios?
No, gracias a Dios NO es así.

Todo ser humano, sea hombre de ciencia o no, por mucho que le pueda pesar, depende de la misericordia de Dios.
No es nuestra capacidad la que nos lleva a tener los elementos necesarios para poder experimentar y razonar algo de Dios.¡NO!
Es un conocimiento que nos sobrepasa por completo.

El hombre, ya con la llamada “gracia común” que Dios ha puesto en la tierra, mira sus virtudes como si las hubiera conseguido por sí mismo, y así cree ser digno de “cambiar la gloria de Dios” por la suya propia (Romanos 1:23) y en vez de “darle culto... al Creador” (que le dio cada virtud que posee) se cree digno de ser su propio centro de la existencia (Romanos 1:25). Por lo que ya ni le quiere “dar gracias” (Romanos 1:21), aun negando su existencia (Salmo 14:1).
Así, “se envaneció en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido” (Romanos 1:21), abandonado a los enredos de su propia “mente reprobada” (Romanos 1:28), queda "hastiado de sus propios consejos" "comiendo el fruto de su camino" (Proverbios 1:31).
Tristemente "se mofa de su pecado" (Proverbios 14:9) "mostrándose insolente y confiado" (Proverbios 14:16), autoengañado:
"Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña".
Gálatas 6:3

Ininteligible e incognoscible
El hombre NECESITA MÁS que la “gracia común de Dios” que “hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:45), para poder tener acceso a algunos elementos que le permitan una investigación sensata sobre Dios.

El conocimiento de Dios está fuera de su alcance
Dios es, y habita en una esfera, por completo ininteligible e incognoscible para el hombre.
Ininteligible: que no se puede entender
Incognoscible: que no se puede conocer

De Dios hacia al hombre
Sólo hay una manera para que lo ininteligible e incognoscible de Dios pueda ser accesible para el hombre. La Biblia lo llama la "revelación de Dios".

Lo ÚNICO que sabemos sobre Dios es lo que él mismo ha revelado.
A. W. Tozer explica: "¿Cómo es Dios? Si con esta pregunta queremos decir '¿Cómo es Dios en sí mismo?', no hay respuesta.
Si queremos decir '¿Qué ha revelado Dios acerca de sí mismo, que la razón reverente pueda comprender?', sí hay, creo, una respuesta plena y satisfactoria.
Porque aunque el nombre de Dios sea secreto y su naturaleza esencial sea incomprensible, Él, en su condescendiente amor, ha declarado por revelación que hay ciertas cosas que son verdaderas con respecto a sí mismo" ("El conocimiento del Dios Santo" Pag. 16).

El mayor bien
No se trata de lo que el hombre pueda investigar por sus propios medios sobre Dios. ¡NO!
Se trata de un Creador Infinito y Trascendente que en Su Misericordia le permite a Sus criaturas acceder al mayor bien que EL pueda dar: EL mismo.
Esto, lo que Dios revela al hombre, ya sea que hablemos de un hombre de ciencia o un hombre común, ES LO ÚNICO QUE LA RAZA HUMANA PUEDE CONOCER Y ENTENDER DE DIOS.
El resto de las opiniones… SIMPLEMENTE SON VANIDAD DE UNA RAZA ENTREGADA A LA NECEDAD. Seres que "andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios, por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón" (Efesios 4:17,18).

Las revelaciones de Dios al hombre
Dios, en su Amor "que excede a todo conocimiento" (Efesios 3:19), se ha revelado de diferentes maneras al hombre:
1- A través de la creación (Romanos 1:18-23)
2- A través de la ley escrita en el corazón del hombre, dando testimonio su conciencia (Romanos 2:14,15)
3- A través de la palabra revelada a Sus "santos hombres" (2 Pedro 1:21) tanto bajo el antiguo pacto como en el nuevo (1 Pedro 1:10-12; Mateo 28:20; Hechos 2:42).
4- A través del registro fidedigno de la palabra hablada por Dios a través de Sus "santos hombres", en las "Santas Escrituras" (Romanos 1:2; 2 Timoteo 3:16,17)
5- A través de la vida, muerte, resurrección y ascensión del Hijo de Dios (Hebreos 1:2)
6- A través del testimonio mismo del Espíritu Santo en la vida del creyente (Romanos 8:15,16; Juan 14:16,17,23,26; 16:13-15; 1 Juan 2:27; Tito 3:5; Hebreos 8:10,11)
7- A través de la predicación del evangelio por parte, primero de los apóstoles, y luego por el resto de la Iglesia (1 Corintios 1:21; Romanos 1:16)

Sólo así
Ahora, por medio de estas 7 revelaciones dadas por Dios al hombre, Y SÓLO ASÍ, este puede tener elementos como para poder experimentar y razonar los aspectos que Dios mismo ha querido que el hombre conozca y entienda.

SIN estas 7 revelaciones, Dios sigue siendo una materia ininteligible e incognoscible para el hombre.
Aunque tristemente, en su prodigiosa soberbia e insensatez, parlotee extensamente "sin entender ni lo que habla ni lo que afirma" (1 Timoteo 1:7).

Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí