Ama a otros, sal de tu universo CULTIVANDO UN CARÁCTER PIADOSO



“El amor no hace nada indebido, no busca lo suyo” (1 Corintios 13:5)

Gordon Fee explica que la frase “no hace nada indebido”, "se refiere a comportarse vergonzosamente, de manera inapropiada” (“The First Epistle to the Corinthians”).
Por esto William Hendriksen traduce: “el amor no se comporta de manera indecente” ("1 Corinthians”).

Los corintios estaban concentrados en formar parte del grupo más espiritual y sabio de la iglesia (1 Corintios 1:11,12); en ser los más importantes de la congregación (1 Corintios 3:3,4); en sus deseos sexuales (1 Corintios 5:1); en llevar a juicio civil a otros hermanos (1 Corintios 6:6); en embriagarse, aún en la Cena del Señor (1 Corintios 11:21); en llamar la atención con sus dones (1 Corintios 14:20-23); en enseñar cosas nuevas y misteriosas que los hagan famosos (1 Corintios 15:12,13).
¡El amar a sus hermanos NO estaba dentro de sus planes!

Entre otras cosas, el amor tiene en cuenta que nuestras palabras y acciones influyen en otros.
“El amor no hace mal al prójimo” (Romanos 13:10).
El piadoso no sólo cuida su conducta en todas las áreas con el fin de agradar a Dios (1 Tesalonicenses 4:1), sino que también el amor lo lleva a ampliar sus zonas de interés (Filipenses 2:4). ¡Ya no está concentrado en su propio universo!
El amor tiene en cuenta que una palabra fuera de lugar puede herir a alguien (Santiago 3:2), una conducta inapropiada puede hacer tropezar a un hermano (Romanos 14:15), una discusión matrimonial o una queja de la congregación puede dañar a un niño por décadas, un mal testimonio en el trabajo puede hacer que "el nombre de Dios sea blasfemado” (Romanos 2:24).

El amor tiene en cuenta que una palabra dicha fuera de tiempo en el matrimonio puede dañar o generar discusiones innecesarias: “¡es hermoso decir lo correcto en el momento oportuno!” (Proverbios 15:23 - NTV).
Por ejemplo: querer corregir a una persona cuando está en un momento de enojo es un error: “la blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor” (Proverbios 15:1).
Esta “palabra blanda” no significa ablandar o disminuir el contenido de verdad en la exhortación. Sino buscar la manera más apropiada y el momento indicado para hablar.

Thomas Manton (1620-1677):
“Es necesario que el amor conduzca al hombre manso, modesto y piadoso, a abstenerse de todas las cosas que puedan ofender y escandalizar a otros en palabras, acciones, gestos, ropa y en cada aspecto de su conversación.
Todo lo que pueda dañar innecesariamente, hacer tropezar a otros o darle excusas para desechar la verdad; el amor lo echa fuera sin más"
(“The Works”. Vol. 18).


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

Misión

Dedicados a la misión de que la Iglesia adore a Dios en todo lo que hace con todo lo que Dios le dio diariamente en todo lugar donde está.
¡Necesitamos trabajar en la Iglesia para conectar la adoración del domingo con la vida del lunes!...
PARA QUE DIOS SEA EL TODO EN TODOS (1 Cor. 15:28)