La gracia de Dios afecta toda la vida del que está en Cristo 1ª parte


Para entender mejor este artículo, lee los anteriores haciendo click en los siguientes enlaces:
¿Cuán poderosa es la obra de la gracia de Dios en el pecador? 1ª parte
¿Cuán poderosa es la obra de la gracia de Dios en el pecador? 2 parte

Ayer hablamos de que la obra de la gracia de Dios en el pecador no solo opera perdonando, sino también haciendo de él una nueva criatura, un "poíema" de Dios.
"Hechura suya creados en Cristo Jesús para buenas obras" (Efesios 2:10).

¿A quien glorifica todo esto?
A Dios, porque es ÉL quien hizo esta "nueva creación".
Gálatas 6:15 "Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación".
Y vimos que los 3 primeros capítulos de Efesios describen la obra gloriosa, poderosa e incomparable de Dios en nosotros.
Y luego de estos 3 capítulos el Espíritu Santo nos dice que ahora debemos usar lo que Dios nos dio: Efesios 4:1"Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados".

Hoy leemos desde el versículo 17:
Efesios 4:17 "Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente".
El llamado es a no andar como la gente del mundo.
La situación de la gente del mundo es muy clara:
"andan en la vanidad de su mente"
"vanidad ('mataiótes')": "vacío, inútil, sin propósito" ("Diccionario Nuevo Internacional" de Verlyn Verbrugge).
La gente del mundo cree que vive para algo y se alegra cuando cumple sus metas. Pero ellos viven sin dirección. Todas sus metas son vanidad, un sin sentido.
"Vanidad son los hijos de los hombres" (Salmo 62:9).
Ellos "andan en la vanidad de su mente".

Efesios 4:18,19 "Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza".
Su condición es MUY diferente a la nuestra:
Efesios 4:20,21 "Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús".

"si en verdad"
Si Dios genuinamente operó la obra de su gracia en nosotros, no tenemos excusa para seguir viviendo como antes.
En nuestra vida debemos hablar de nuestra actual forma de vida y "la pasada manera de vivir": Efesios 4:22 "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos".

Ese viejo hombre era un adicto al pecado: "viciado conforme a los deseos engañosos".
Pero si verdaderamente hemos nacido de nuevo debemos usar lo que Dios nos dio:
Efesios 4:23,24 "Y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad".

Esto repercute directamente en nuestra manera de vivir:
Efesios 4:25-5:20 "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.
El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo".


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí