2- DIOS DEMANDA SER EL CENTRO DE LA EXISTENCIA - 2ª PARTE



Para entender esta parte, puedes leer la anterior AQUÍ

Si a estas 3 preguntas, en tu vida cotidiana, tú respondes “DIOS”:
1- ¿Quien es la autoridad?
2- ¿De quien es la Virtud y por lo tanto la honra?
3- ¿Cual es el Fin Ultimo de la existencia?

¡Tú adoras a Dios! Podríamos llamarlo “Dios-centrismo”
¿Cómo?
Recordemos qué significa “proskunéo” (“adorar”: “besar como el perro lame la mano del amo”.

Y llevemos el concepto de adorar a estas 3 preguntas:
1- ¿Quien es la autoridad?
Adorar a Dios es decir “EL es mi amo, mi dueño. Digno de que yo haga lo que EL me ordena”.
Mucha gente toma decisiones en base a “me gusta”, “lo quiero”, “lo necesito”, “esto me va a hacer feliz”, “es bueno para mí”.
Aun cuando alguien le aconseja: “Cuidado, eso te puede hacer daño”. muchos responde: “Sí, puede ser. Pero quiero hacerlo”
Mucha gente aconseja: “Tienes derecho a ser feliz. Hazlo. Anímate”.
Hay predicadores que dicen: “Amate. Cuídate”
Gente que se divorcia y se casa con otra persona porque dice: “Es que ya no me hacía feliz. Yo necesito que alguien me valore”.

Entiendo perfectamente todas estas palabras. Yo las he pensado mil veces. Suenan hermosas y hasta razonables.
Pero ES SOLO MENTIRA.

Todas estas ideas tiene como centro de la existencia a un solo dios: YO
Y adoran a un solo dios: YO

El pueblo de Israel fue librado de Egipto y pasó por el mar Rojo como por tierra seca y por todo esto alababa como un gran adorador a Dios:
Exodo 15:1,2 "Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: 
Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; 
Ha echado en el mar al caballo y al jinete. 
Jehová es mi fortaleza y mi cántico, 
Y ha sido mi salvación. 
Este es mi Dios, y lo alabaré; 
Dios de mi padre, y lo enalteceré".

Pero cuando este Dios no se comporta como ellos esperan se hacen un “becerro de oro” y solucionado el problema:
Exodo 32:1-6 "Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 
Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse".

Es interesante. No dicen: “Este es Baal que nos ayudará”. ¡NO!
Sino “mañana será fiesta para Jehová” (Exodo 32:5). Y se levantan bien tempranito:
Exodo 32:6 "Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse".
“regocijarse”: “el término hebreo permite la inclusión de la embriaguez e inmoralidad” (John MacArthur - “Biblia de Estudio MacArthur”. pag. 133)
En el versículo 25 del mismo capítulo dice que “el pueblo estaba desenfrenado”.

Se fabricaron su propia visión de Jehová para satisfacer sus propios deseos y planes.
Se trataba de ser ellos mismos su dios en nombre de Dios.
Si vivimos para nosotros mismos tengamos por seguro que nos hemos fabricado nuestro “becerro de oro” y decimos estar adorando a Dios.

1- ¿Quien es la autoridad?
Por eso la pregunta es ¿En quien pienso al tomar una decisión?
¿En mí? ¿En mi propio deseo, placero bienestar?
Yo soy mi propio dios
Puedo mirar a una mujer que no es mi esposa. Mi carne puede pedir a gritos hacerlo.
Un joven puede ponerse de novio con una chica del mundo o con la primera que les gustó.
Es normal. El piensa: “A mí me gusta. Yo la quiero. Dios sabe que no resistí la tentación. Yo creo que es lo mejor para mí. Dios puede convertir a esta chica, etc, etc...”.

Ninguna de esas ideas te llevarán a adorar a Dios verdaderamente.
Estarás adorando a un solo dios, sin importar qué haces los domingos en el horario de reunión en la Iglesia. Te estás adorando a ti.

Stephen Charnock: “Un hombre, en cada pecado, apunta a establecer su propia voluntad como gobierno y su propia gloria al final de sus acciones” (“Discourses upon the existence and attributes of God”. 1;93-94).

Si ante cada decisión tú piensas: “¿Qué quieres tú que haga?”
Lo que estás diciendo es: “Dios, tú eres Digno de que yo postre mi vida ante ti y de que tú decidas por mí”.

2ª pregunta:
¿De quien es la Virtud y por lo tanto la honra?
¿Todo lo que eres y tienes se lo agradeces a Dios y lo consideras como algo que Dios te ha confiado para que seas un fiel administrador para darle gloria a EL?
Tus hijos, tu matrimonio, tu ministerio, tu trabajo, tu dinero, tu casa, tu coche, tu salud, las oportunidades que Dios te da, las capacidades, tus estudios, TODO... TU RESPIRACIÓN...
¿Para qué te fue dado?
¿O todo lo que eres y tienes lo usas como mejor te parece porque te crees que te lo has ganado por tu esfuerzo, y encima te enorgulleces por encima de los demás?
Si es así tú eres tu propio dios

Dios dice: “TODO LO QUE RESPIRA ALABE A JEHOVÁ”.

En todo lo que haces ¿dependes de Dios?
O te repites como muchos predicadores de hoy: “Tú puedes. Eres un campeón. Tienes un gran potencial”.
Si es así estás adorando TUS virtudes. Y tu gloria es falsa:
Proverbios 25:27 "Comer mucha miel no es bueno, 
Ni el buscar la propia gloria es gloria".

3ª pregunta:
3- ¿Cual es el Fin Ultimo de la existencia?
¿Para qué vives?

Por eso el “Catecismo Mayor de Westminster” pregunta:
“¿Cual es el fin principal y más noble del hombre?”
Y responde:  “El fin principal y más noble del hombre es el de glorificar a Dios y gozar de él para siempre” (P1).

¿En qué piensas cada vez que vas a hacer algo?
“Dios es Digno de que haga esto”. “Dios es Digno de que NO haga esto”.

¿A quien amamos más en nuestra vida diaria?
Adorar a Dios es amar más en la vida diaria a Dios que a nosotros mismos.

Hay una escena interesante en la película “El abogado del diablo”.
Al Pacino personificando al diablo, casi al final, dice: “Amor propio. Un opio complemente natural”.
El protagonista de la película había descuidado a su esposa al punto de que se volvió loca y ahora lo acusaba al diablo.
Pero el diablo le dice que él lo hizo solito movido por su amor propio. Y agrega: “No es que no amaras a Mary Ann. Es que estabas más involucrado en la relación con otra persona: tú mismo”.

TODO FUE CREADO PARA DARLE VERDADERA ADORACIÓN
Para dar “proskunéo” a Dios (“adorar”): “besar como el perro lame la mano del mano”
Un escriba una vez le preguntó a Jesús: “¿Cual es el primer mandamiento de todos?”
Jesús respondió:
Marcos 12:30 "Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento".

¡Vivamos así!


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí