3- Dios es digno de ser el centro de la existencia - 1ª parte



En esta serie de artículos hemos visto cómo Satanás, la tercera parte de los ángeles y una parte de la raza humana mantienen una rebelión contra Dios como Centro de la existencia de todo lo creado.

Y vimos que el raíz de su mentira es “Tú puedes y mereces ser el centro de tu existencia”.

Pero la verdad es:
Dios es Digno de ser el Centro de la existencia de todo lo creado.

Y para eso vamos a usar 5 argumentos de porqué Dios es Digno de ser el Centro de la existencia de la creación

1) Dios es digno porque es el Creador de todas las cosas.
Si existimos es porque él nos creó.
Todo se lo debemos a él y él tiene la potestad de hacer de nuestra vida lo que quiera:
Salmo 95:6,7 "Venid, adoremos y postrémonos;
Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.
Porque él es nuestro Dios;
Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.
Si oyereis hoy su voz".

Apocalipsis 4:6-11 "Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. 
El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.
Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 
Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 
Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas".

2) Si subsistimos es porque, no solo nos creó, sino que él nos sustenta:
Colosenses 1:16,17 "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 
Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten". (Hebreos 1:3).
“quien sustenta todas las cosas” = “sustenta” (“féro”): es “dirigir, gobernar, sostener, llevar, conducir” (“Compendio del Diccionario Teológico del NT” - G. Kittel. Pag. 1237).
R Kent Hughes, pastor norteamericano, explica: “Un segundo sin el poder de Dios y todo desaparecería. La materia no es Dios, pero Dios está en todo, y nada puede obrar o existir si no es por él” (“Romanos: Justicia desde el cielo”).

En la obra gloriosa de Dios de sustentarnos, no solo nos cuida, sino que si podemos hacer algo, lo que sea, es porque él nos dio la capacidad para hacerlo:
1 Corintios 4:7 "Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?"

Santiago 1:17: “toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto”
(Exodo 31:1-11; Daniel 2:20-22; Hechos 17:24,25; Eclesiastés 5:19; Santiago 1:5).

3) Dios es Trascendente.
Salmo 83:18 "Y conozcan que tu nombre es Jehová;
Tú solo Altísimo sobre toda la tierra".

Cuando la Biblia presenta a Dios como Altísimo (“El-Elión”) no se refiere “a una distancia física sobre la tierra, sino a la calidad del ser” (A.W. Tozer - “El Conocimiento del Dios Santo”. Pag. 77).
La Palabra nos lo expresa de manera que lo podamos entender.
Su persona trasciende todo lo conocido, supera todo lo creado. Toda su persona es inmensamente superior a todo lo creado.
El es Dios, el resto algo creado e imperfecto. Y la distancia entre una cosa y la otra es absoluta.
Por eso él es el Altísimo. Inalcanzable. Inigualable. El único. El Santo. El separado de todo lo demás. Nada se le compara. Es superior en todo.

J.I. Packer explica que la Santidad de Dios se manifiesta en que “hace en todas las circunstancias lo que es correcto” (“Teología concisa”. Pag. 54): Deuteronomio 32:4
“todos sus caminos son rectitud” / “sin ninguna iniquidad en él”: la raíz es “desviarse del camino” (Diccionario Vine).
Jerry Bridges explica este versículo: “Dios es absolutamente Santo; en él no hay ni el más mínimo rastro de falla moral.Cierta marca de jabón se promociona como ‘puro en un 99,44%’. Quizás sea un logro importante para el jabón, pero sería una blasfemia si se refiriera a Dios. Dios es infinitamente perfecto en Su Santidad” (“La devoción a Dios en acción”. Pag. 134, 135).

Por eso él es digno de “suprema alabanza” (Salmo 145:3).
“meód”: “grandemente, mayor, mucho más”
(Salmo 113:3-6; Isaías 44:6; 57:15; Isaías 40:12-15).

No existe NADA que se le iguale:
Isaías 46:9 "Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí".

El supera todo lo que nuestra mente finita puede comprender.
El es sin duda el Ser mayor concebible. Si te imaginas algo más grande que Dios, en realidad has pensado en Dios.

4) El es el Autor de nuestra salvación
Tito 3:3-5 "Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 
Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo".

5) EL pondrá a todos sus enemigos debajo de sus pies y volverá a toda la creación al orden perfecto: 1 Corintios 15:24-28 "Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 
Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 
Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 
Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos".
(Apocalipsis 19).

Por estas 5 razones decimos que Dios es Digno de ser el Centro de la existencia.
La palabra “digno” según el Diccionario RAE significa: “Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo”.

Mañana continuaremos con este artículo...


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí