Jesús: Nuestro Formador - 1 parte



Jesús, el Maestro, con su discipulado iba a transformar a estos pescadores de peces en “pescadores de hombres” (Mateo 4:19). Era Su obra en ellos. Y si seguimos a Jesús hoy en cada situación de nuestra vida nosotros también seremos transformados.

Hoy veremos otro aspecto en que podemos ser transformados por este Maestro Sublime:
Lucas 6:40 “El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo el que haya completado su aprendizaje a lo sumo llega al nivel de su maestro” (NVI).

Este Maestro nos llama a “completar su aprendizaje” para ser como él. La forma que nos quiere dar es muy clara: “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13).
Pero no sólo nos forma a través sus palabras y sus ejemplos, sino también a través de algo que muchas veces rechazamos con resentimiento: el sufrimiento.

Un ejemplo de esto son los cristianos judíos a los que se escribe Hebreos.
Ellos habían sufrido mucho:
Hebreos 10:32-34 "Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos".

10:32: “tuvieron que soportar terrible sufrimiento” (NTV)
10:33: “algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban” (NTV)
“siendo espectáculo en injurias y angustias” (Peshitta)

Estos hermanos habían padecido mucho y ahora estaban al borde de abandonar el camino. Por esto toda la carta está llena de exhortaciones de la necesidad de permanecer hasta el fin:
Hebreos 3:12-14 "Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 
Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio".

Pero el escritor de Hebreos no solo los exhorta, sino que les da la solución para poder salir victoriosos de sus luchas.
1- Les ayuda a mirar la grandeza y hermosura de Cristo
2- Les enseña que necesitan una fe genuina para mantenerse firmes
3- La amorosa disciplina de Dios está detrás de su sufrimiento (Hebreos 12:4-11).

Cuando perdemos de vista que Dios utiliza todas nuestras luchas y sufrimientos para formarnos a su imagen, comenzamos a endurecernos y resentirnos:
Hebreos 12:12-15 "Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. 
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 
Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados".

Lo mismo lo encontramos en 1 Pedro 4:12-19:
"Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 
Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 
Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.
Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? 
Y: Si el justo con dificultad se salva, 
¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?
De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien".


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí