Seamos humildes en cuanto a nuestro conocimiento de Dios



Para entender mejor esta sexta parte de "La única manera de saber si Dios existe" te recomiendo que leas primero las anteriores:
- 1- El hombre no está capacitado por sí mismo para determinar la existencia de Dios
- 2- A la lógica del ateo le faltan elementos
- 3- Cuidado cuando decimos que nuestra fe es “locura”
- 4- Pobre Stephen Hawking
- 5- Entonces, ¿es posible conocer a Dios?

Wayne Grudem escribió: "Debido a que Dios es infinito y nosotros somos finitos o limitados, nunca podremos entender completamente a Dios… La grandeza de Dios está más allá de toda búsqueda o descubrimiento; es demasiado grande para que se pueda conocer por completo… Nunca podremos medir o conocer por completo el entendimiento de Dios"("Teología Sistemática". Pag. 153).

El Salmo 145:3 dice: "Grande es Jehová… Y su grandeza es inescrutable".
"Inescrutable": en hebreo el salmista usa la palabra "kjéquer", la cual se puede traducir también como "incomprensible"(Strong H2714).
Es la misma palabra que usa Isaías para decir: "Dios eterno es Jehová… su entendimiento NO hay quien lo alcance" ('kjéquer')" (Isaías 40:28).
Algo similar encontramos en el Salmo 147:4: "Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; y su entendimiento es infinito".

¿Espíritu?
¿Qué significa, por ejemplo, que “Dios es Espíritu” (Juan 4:24)?
¿Qué es ser “Espíritu”?
¿Cómo es la dimensión de Dios? ¿Cual es el tamaño de Dios? Sabemos que “los cielos de los cielos no lo pueden contener” (1 Reyes 8:27), por lo que todo el Universo en su inconmensurable inmensidad es pequeño a su lado. De manera que Dios es inmenso como no podemos explicar. Pero ¿cual será el tamaño de los ángeles entonces, ya que la Palabra nos presenta a los ángeles adorando ante su Trono?
Nos imaginamos a un Dios grande en Su Trono grande con una luz muy fuerte y a ángeles más o menos de nuestro tamaño postrados adorando.
Pero si investigas un poco, tan solo la Galaxia en la que habitamos, donde hay miles y miles de planetas como el nuestro y aun planetas mucho más grandes, y piensas que la inmensidad de Dios deja pequeña nuestra Galaxia, ¿cómo podemos comprender de lo que estamos hablando?

¿Qué es Dios?
Dios es más grande que el Universo entero pero en Apocalipsis 21:16 dice que la “Nueva Jerusalén” en la que viviremos una vez que este cielo y esta tierra hayan pasado (Apocalipsis 21:1) será de “doce mil estadios”. Esto en kilómetros es 2240 kilómetros. Lo cual es de grande como algunos de nuestros países.
Ahora, la pregunta es: ¿Cómo puede morar Dios allí, como dice Apocalipsis 21:3, si el tamaño de Dios supera el Universo?

¿Qué es Dios?
¿Qué es Dios?
El habita en la eternidad... en el sin tiempo.... Eterno presente.... ¿Qué es eso?
Nosotros vivimos en el tiempo. Aquí suceden las cosas mientras el tiempo se sucede: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10.........
En el tiempo de Dios, la eternidad, NO... Pero a la vez suceden las cosas...
No se trata de que allí, en la eternidad, dicen: “Bueno, ya no contemos el tiempo, relajémonos y quitemos el stress que genera el estar detrás del reloj”..... jajajaja.....
¡NO! Simplemente NO hay tiempo como nosotros lo conocemos…. ¡ES LA ETERNIDAD!
¿Cómo explicamos eso? ¿Con qué elementos alguien puede juzgar la veracidad de tal cosa?
Si simplemente supera TODO lo que conocemos.

¿Cómo se mide?
Dios habita en el sin espacio.... El es Omnisciente... ¿Qué es eso?
Está aquí pero a la vez está allí, y está en todos lados...
Ja... ¿Qué es eso?
Cuando decimos que está en China, ¿qué parte de Dios está allí? ¿Su pie derecho?
Y cuando decimos que está en México, ¿hablamos de su codo?
¡NO! Simplemente Dios está allí.
¿El cuerpo de Dios no tiene diferentes miembros?

No tenemos ni idea... ¿Cómo alguien se atreve a negar la existencia de Dios si no puede manejar esos elementos para incluirlos en la investigación?
¿Qué es Dios, que en Exodo 33:20 le dice a Moisés “No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá?”.
Uahuuuuuuu..... ¿Qué es Dios???????.....
¿Qué es Dios que no lo puede ver hombre y a la vez sobrevivir?
¿Cómo se mide eso con los elementos que contamos hoy?...

Inefable
¿No será que estamos hablando de una esfera de existencia de la cual no tenemos ni la más mínima idea?.
Jajaja....
O tal vez, ¿será que lo que nosotros conocemos como lenguaje, allí es totalmente otra cosa?

O sea... no se trata de lo que ya conocemos pero sin las limitaciones que nosotros conocemos. ¡NO!
Se trata de un Universo completamente desconocido con una realidad superior que no podemos ni imaginar.
Algo así como lo que la física llama "universos paralelos del Nivel IV" donde se presupone que aun la materia, energía, cantidad de movimiento y las leyes físicas y constantes son distintas. ¿O tal vez estaremos hablando de un "universo paralelo del Nivel V"?... ja...

Según 2 Corintios 12, Pablo “fue arrebatado hasta el tercer cielo”. El ni comprendía lo que había pasado. No tenía ni idea si había ido "en el cuerpo o fuera del cuerpo" (versículo 2).
Allí “oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar” (versículo 4).
La “Nueva Traducción Viviente” lo traduce así: “oí cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras”.
Estamos hablando sin duda de una esfera que supera nuestra comprensión.

Como hablamos en la 5ª parte de esta serie de artículos, lo único que podemos experimentar y razonar de Dios son los aspectos que EL mismo ha querido revelar al hombre para que conozca y entienda.
No hay manera de superar eso.
Es Dios quien da "sabiduría, ciencia y gozo" (Eclesiastés 2:26).

En rebeldía y simples
Mientras tanto, en el hombre que mantiene su rebeldía ante la misericordiosa revelación de Dios, encontramos una paradoja:
El "aborrece la sabiduría" de Dios (Proverbios 1:29) y se cree un todopoderoso en las altísimas cumbres de la ciencia; pero el Creador de Todo Saber, lo ve como un "simple… amador de la simpleza" (Proverbios 1:22) e "insensato que aborrece la ciencia", ni más ni menos que la "ciencia del Santo" (Proverbios 30:3).
Así se cumple en él Isaías 47:10:
"Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más".

Limitado pero correcto
Seamos humildes en cuanto a nuestro conocimiento de Dios. No tenemos aun ni idea de cuantas cosas ignoramos de Dios.
Pero en algo podemos estar completamente seguros: AUN EL CONOCIMIENTO LIMITADO QUE TENEMOS DE DIOS ES CORRECTO.

Charles Hodge lo explica así:
"Así, en tanto que se admite que el Dios infinito es incomprensible, y que nuestro conocimiento de EL es a la vezparcial e imperfecto;… sin embargo nuestro conocimiento, hasta allí donde llega, es un conocimiento verdadero. Dios es realmente lo que creemos que El es, en tanto que nuestra idea de El quede determinada por la revelación que El ha hecho de sí mismo en sus obras, en la constitución de nuestra naturaleza, en Su Palabra y en la persona de Su Hijo" ("Teología Sistemática Vol 1". Pag. 261).

Los que podemos decir llenos de gozo y deleite como aquel ex-ciego de Juan 9:25 interrogado por los fariseos: "Una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, AHORA VEO", ESTAMOS COMPLETAMENTE SEGUROS DE ESTO.


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí