Cultiva tu identidad: eres alguien que sigue a una persona CULTIVANDO UN CARÁCTER PIADOSO



“Que en todo tenga la preeminencia” (Colosenses 1:18).

 Los hermanos en Colosas comenzaban a ser “engañados por medio de filosofías, sutilezas, tradiciones y rudimentos del mundo” (Colosenses 2:8). Pero, ¿sabes qué?… El equivocarnos en nuestra perspectiva del mundo que nos rodea y de Dios puede traernos graves consecuencias. Pero hay algo peor que estaba sucediendo entre los colosenses:
El primordial peligro era que fueran “persuadidos” (Colosenses 2:4), desviados astutamente de Cristo hacia una lista de creencias y prácticas que supuestamente los llevaría a la “plenitud"


 Busquemos entenderlo bien:

ciertas porciones de tu teología fundamental pueden estar erradas

esto traerá consecuencias para ti

pero lo más trágico de lo que sucedía en Colosas era que el centro de su vida comenzaba a alejarse de Cristo y ahora empezaba a enfocarse en creencias y prácticas. Y esto para alcanzar lo que imaginaban como la gran meta de la vida: la plenitud.

 Los colosenses estaban siendo infectados por los primeros arranques de un movimiento que llegó a ser conocido como “Gnosticismo” y con los años se volvió muy popular.
 La gran meta del "Gnosticismo" era alcanzar LA PLENITUD a través del conocimiento (“gnosis”) y ciertas prácticas.

 La “PLENITUD” era, entre otras cosas, “la plenitud y la perfección del ser” (“Theological Dictionary of the NT”), una forma más elevada de vida.

 El apóstol Pablo responde a todo esto con la máxima claridad: “están siendo desviados de una Persona: Cristo”.
 Toda la carta a los colosenses apunta a Cristo. Aún cuando se toma un tiempo para exhortar a los “siervos a obedecer a sus amos terrenales” (3:22-25), el fundamento de esto es: “a Cristo el Señor servís” (3:24).

 La “plenitud” no está en la lista de creencias y prácticas erróneas que estaban comenzando a infectar la Iglesia.
 Y, debemos decirlo, aún la “plenitud” no está en una lista de creencias y prácticas correctas.
 Pablo escribe con vehemencia: EN CRISTO “habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (2:9), porque “agradó al Padre que EN EL habitase toda plenitud” (1:19). Y añade: “vosotros estáis completos EN EL” (2:10).

 Aún cuando Pablo exhorta a creencias y prácticas correctas, explica que el fin de esto es ser más y más semejante “a la imagen” de Cristo (3:10) siendo "Cristo el todo, y en todos” (3:11).

CUIDADO
 Ten cuidado de que tu pasión no sea cierta doctrina (por más correcta que sea), de no usar la Biblia sólo como si fuera un manual de principios aplicables para mejorar tu matrimonio, hijos o lo que sea, de claves para tu felicidad, o la guía para encontrar el modelo de una Iglesia que funcione bien.
 Las creencias y prácticas bíblicas son un medio para conocerle (1:9), ser salvos en EL (2:11-15), adorarle (1:16), servirle (1:10), esperar verle a EL (1:27) y estar “completos EN EL” (2:10).

 No te desenfoques por nada más.
 No es una cosa, una lista de ideas y creencias o prácticas que haces cada semana.
¡Seguimos a una Persona: "Emanuel, Dios con nosotros” (Mateo 1:23).


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí