Él es incomparable (1 parte) - SERIE "LA SANTIDAD DE DIOS"



En el artículo de ayer vimos que Dios no ha cambiado, él sigue siendo Santo y demanda santidad en su pueblo.
“Sed santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1:16).
Hoy y mañana veremos uno de los dos aspectos de lo qué significa que Dios sigue siendo Santo.
Santo: en hebreo “cadósh” y en griego “jágios”.

El primer aspecto que encontramos al ver que Dios es Santo, es “la separación de toda la creación y su trascendencia” (Everett Harrison - “Diccionario de Teología”. Pag. 558).
Salmo 83:18 "Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra".

Cuando la Biblia presenta a Dios como Altísimo (“El-Elión”) no se refiere “a una distancia física sobre la tierra, sino a la calidad del ser” (A.W. Tozer - “El Conocimiento del Dios Santo”. Pag. 77).
La Palabra nos lo expresa de manera que lo podamos entender.
Su persona trasciende todo lo conocido, supera todo lo creado. Toda su persona es inmensamente superior a todo lo creado.
El es Dios, el resto algo creado e imperfecto. Y la distancia entre una cosa y la otra es absoluta.
Por eso él es el Altísimo. Inalcanzable. Inigualable. El único. El Santo. El separado de todo lo demás. Nada se le compara. Es superior en todo.
Salmo 97:9 se traduce “Elión” como “excelso”.
El es exaltado sobre todo:
Salmo 99:2,3 "Jehová en Sion es grande, Y exaltado sobre todos los pueblos. Alaben tu nombre grande y temible; El es santo".

Por eso él es digno de “suprema alabanza”:
Salmo 145:3 "Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable".
“meód”: “grandemente, mayor, mucho más” (Salmo 113:3-6; Isaías 44:6; 46:9; 57:15).
Isaías 40:12-15 "¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia? He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo".

40:15: A veces pensamos: ¿cómo hará el Señor para tener el control absoluto de todo lo que sucede en este mundo?
Hebreos 1:3 enseña que él es quien “sustenta todas las cosas”.

Mateo 10:29,30 "¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados".

Eso solo ya me parece una tarea colosal. Pero el Señor es el Dios Omnipresente, Omnisciente.
Lamentaciones 3:37; Salmo 139:2-14
Para mí, ser hombre en mi propia familia, por momentos es una carga con la que necesito las fuerzas del Señor.
Pero para el Señor, la carga de gobernarlo todo, es como una gota en un cubo o un poco de polvo en la balanza (Isaías 40:15). Imperceptible. Eso es lo que le ocupa de su capacidad.
Para un bebe caminar le roba toda su atención. Un adulto lo hace sin pensar.
Así es este planeta para Dios frente a la Inmensidad de Dios.


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí