16 Vidas descuidadas - Serie: Cómo se vería una iglesia con gente lejos de Dios



Jesús varias veces se oponía a los líderes judíos religiosos de su época, y la gente podía pensar que al oponerse a ellos, Jesús traería una religión menos rigurosa, más fácil, más liviana, menos demandante.
Pero desde las primeras palabras del “sermón del monte” Jesús destroza esta idea. La gente que lo oía tiene que haber quedado apabullada, sorprendida.
Lejos de decirle a la multitud: “Tranquilos, no importa cómo vivan. Dios es amor y pueden vivir como quieran. Yo vengo a traer una religión fácil, sin coste alguno, simplemente repitan esta oración conmigo y Dios los ayudará”. Lejos de eso, Jesús describe en los primeros 16 versículos un estilo de vida tan alto, con un costo tan elevado, que todos estarían mudos, shockeados…

Por lo que luego de esta introducción, explica:
Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”.

"abrogar" ("katalúo"): "desmantelar o destruir una construcción o institución" (R.T. France - "The Gospel of Matthew". Comentario de 5:17).
Con “la ley o los profetas” se refiere a lo que hoy encontramos en el Antiguo Testamento.
Jesús dice que no vino a enseñar algo opuesto a “la ley o los profetas”, no vino a cambiar o negar “la ley o los profetas”. Dice: “sino para cumplir”. EL vino a darle cumplimiento.
Esto sin duda era un golpe duro para aquellos que podían malinterpretar a Jesús como alguien que minimizaba las demandas de Dios.

Y continúa:
Mateo 5:18 “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.

"una jota ni una tilde":
"jota": la letra más pequeña del alfabeto hebreo (yod).
"tilde": es una pequeña extensión en una letra hebrea.

Jesús dice: “Todo lo que está escrito es importante y yo no vengo a minimizarlo o negarlo”.

Mateo 5:19 “De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos”.

No sólo le advierte a toda aquella multitud contra el vivir de forma descuidada, sino aún enseñar a otros que pueden vivir de forma descuidada.
Mateo 5:20 “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”.

Sus verdaderos seguidores, aquellos “bienaventurados” “tienen hambre y sed de justicia”, a veces son odiados por su deseo de querer agradar a Dios en todo. Sus buenas obras son como sal y luz que glorifica a Dios.

Si hasta aquí había sido perturbador el mensaje de Jesús, esto era lo máximo. Lejos de suavizar las demandas que enseñaban los líderes judíos religiosos de la época, Jesús dice: “… os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”.


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí