Desposorio en Lucas 1:27



Lucas 1:26,27:
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María”.

La expresión “virgen desposada”, se refiere a una mujer que ya tenía un compromiso muy serio con un hombre. A este compromiso se lo llamaba “desposorio”. El “desposorio” es difícil compararlo con el noviazgo de hoy en día, ya que el noviazgo en el mundo contemporáneo se ve como algo que no compromete en absoluto a los involucrados. Los novios disfrutan de muchos beneficios pero sin compromiso. Incluso, las personas lejos de Cristo, practican intimidad sexual, pero sin que nada los comprometa a responsabilidades.
El “desposorio” era un compromiso muy serio y sagrado. Como explica Alfred Edersheim, “desde el momento del desposorio, la mujer era la esposa desposada del hombre; su relación era sagrada, como si se hubieran casado. Toda infracción sería considerada como adulterio" ("Comentario Bíblico Histórico". Pag. 684). Y, según Tremper Longman, si el hombre moría durante el período de desposorio, la mujer sería consideraba viuda (“The Expositor’s Bible Commentary. Luke”. Pag. 118).
Pero este compromiso tan serio no incluía sexualidad. Las relaciones sexuales esperaban al momento en el que el matrimonio se consumara. Por eso María aún era virgen.

En aquel tiempo la mujer entraba en “desposorio” siendo muy joven. Podía tener “unos 12 años de edad. Y el desposorio podía durar alrededor de un año” (I. Howard Marshall - “Luke”).

“Primero se hacía formalmente la proclamación del desposorio. Luego venía la segunda etapa del proceso matrimonial, con una fiesta tradicional de 7 días, hasta la culminación de la consumación del matrimonio” ("Comentario del Contexto Cultural del AT”. Pag. 289).
Esta ceremonia se realizaba bajo un Chupah: una pequeña tienda que representaba el hogar que iban a compartir. Según la tradición judía, esta Chupah significaba, y hasta el día de hoy los judíos así lo interpretan, como "una muestra del compromiso de la pareja para establecer un hogar. Además una Chupah al aire libre simbolizaba la determinación de la pareja de establecer un hogar dominado por los ideales celestiales y espirituales, en lugar de perseguir los logros terrenales. Tal matrimonio es un conducto para la abundancia de las bendiciones espirituales" (chabad.org).

.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí