La investigación acerca de Jesús en Lucas 1:1-3


Lucas 1:1-3:
"1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,  
2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 
3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo"

Lucas hizo una investigación, como buen médico, de forma rigurosa. Así es como en los primeros tres versículos usa tres términos médicos:
  1. “historia” ("diégesis”) en Lucas 1:1: "Tanto Hipócrates como Galeno emplean esta palabra en sus introducciones a sus obras médicas” (A.T. Robertson en “Comentario al Texto Griego del NT”).
  2. “lo vieron con sus ojos” (“autóptes”) en Lucas 1:2: De donde deriva nuestra palabra “autopsia”. “Los escritores médicos la empleaban con frecuencia” (A.T. Robertson en “Comentario al Texto Griego del NT”).
  3. “haber investigado” (“parakoloudséo”) en Lucas 1:3: Galeno (médico griego del segundo siglo), en su momento, la empleó para referirse a la investigación de síntomas" (A.T. Robertson en “Comentario al Texto Griego del NT”).

Y luego de su "investigación de todos los hechos a la luz de la evidencia disponible” (I. Howard Marshall - “The Gospel of Luke”), su conclusión es como leímos en el primer versículo:
Lucas 1:1:
“... la HISTORIA de las cosas que entre nosotros han sido CIERTÍSIMAS.
La palabra griega “diégesis” (“historia”), tanto Hipócrates como Galeno la emplean en sus introducciones a sus obras médicas. Galeno aplicó esta palabra unas sesenta y cinco veces a los escritos de Hipócrates.
Y el vocablo griego que usa Lucas, “pleroforéo” (“ciertísimas”), se refiere a hechos cumplidos, reales, que sucedieron inequívocamente. Aparecen ejemplos de esta palabra (en griego) en los papiros para concluir un asunto legal o financiero de un modo total. Este vocablo se utiliza en Romanos 4:21 para decir que Abraham estaba "plenamente convencido”; y en Romanos 14:5 se refiere a que cada uno debe estar “plenamente convencido” de lo que aprueba; y Colosenses 2:2 habla de “pleno entendimiento".

¡Para Lucas y todos los que estaban experimentando a Cristo, era una realidad concreta!


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí