Tradición apostólica en Lucas 1:1,2



Lucas 1:1,2:
Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra”.

Se refiere a los apóstoles que Jesús mismo escogió para transmitir lo que habían visto y oído de Jesús. Ellos, dice Lucas: “fueron ministros de la palabra”, o “servidores de la palabra” (NVI). 
Y dice Lucas: “nos lo enseñaron”. Esta es una palabra griega importante (familia de “parádosis”), que se refiere a la tradición oral o escrita (I. Howard Marshall - “NIGTC: Luke”). 
Este vocablo es usado también por Pablo en 2 Tesalonicenses 2:15: "Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra o por carta nuestra".
Aquí traducida como “doctrina”, la palabra “parádosis” (tradición) no significa algo viejo que se ha aceptado con el tiempo. El uso bíblico del término "tradición" no tiene nada que ver con lo viejo o con que una práctica o creencias sean consagradas por el tiempo. Una tradición, en el sentido estricto de la palabra, se convierte en tradición en el momento en que es entregada.
Igual en 2 Tesalonicenses 3:6: "según la enseñanza que recibisteis de nosotros". Y en 1 Corintios 11:23: “Yo recibí del Señor Jesús...".

Los apóstoles “no oyeron la verdad de otros, sino que ellos mismos lo vieron y fueron servidores de la palabra, y transmitieron las cosas que habían oído de Cristo” (Atanasio - "Carta Festal". 2,7).
Y ellos le transmitían a la Iglesia lo que a su vez Jesús les transmitió: la enseñanza cristiana. Como escribió K.H. Rengstorf: “ellos no eran propagandistas de su propia visión… sino que estaban al servicio de la causa de Jesús” (“TDNT” VIII. Pag. 543).
Jesús les había dicho que hagan discípulos bautizando a los nuevos creyentes, y enseñándoles que guarden todas las cosas que EL les había enseñado (Mateo 28:18-20). ¡Esta es “la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).
Ellos ahora estaban obedeciendo (Hechos 2:42).

Los apóstoles estaban cumpliendo en transmitir el evangelio: la enseñanza, hechos, vida, muerte y resurrección de Jesús.
Y muchos habían registrado eso y lo estaban transmitiendo a través de pequeños escritos.
Lucas dice: “ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas” (1:1).


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí