LA COMUNIÓN INTIMA CON DIOS Y CON QUIEN ME RELACIONO 1ª parte



Salmo 15:4 "Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,
Pero honra a los que temen a Jehová.
El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia".

Aquí encontramos a Dios instándonos a no unirnos al vil. Mientras nos enseña que la persona que permanece en comunión intima con EL, "honra a los que temen a Jehová”.

En este verso Dios no nos manda a faltarle el respeto a nadie.
Pero tanto la palabra “menospreciado”: “Aquel a cuyos ojos el vil es MENOSPRECIADO”;
como “honra”: “pero HONRA a los que temen a Jehová”.
Ambas palabras se refieren a una escala de valores.
A aquel que camina en comunión intima con Dios no le interesa pasar mucho tiempo con personas que no quieren agradar a Dios. Vivirá entre ellos lo necesario, pero siempre mantendrá su distancia. No encuentra nada en ellos digno de imitar.
El cree firmemente la bienaventuranza del Salmo 1:1: “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
ni estuvo en camino de pecadores,
ni en silla de escarnecedores se ha sentado”.
Y en las palabras de David en el Salmo 26:5: “Aborrecí la reunión de los malignos, y con los impíos nunca me senté”.

Por el contrario, el hombre piadoso y la mujer piadosa, valoran enormemente el tiempo de comunión que pasan con los que quieren agradar a Dios. Ellos buscan su influencia. Saben que Dios ha determinado que parte de su crecimiento sea a través de la "comunión (de) unos con otros”. Hechos 2:42 dice que la Iglesia primitiva “perseveraba en la doctrina de los apóstoles (y) en la comunión unos con otros”.

Una razón muy clara para todo esto la encontramos en Proverbios 13:20:
"El que anda con sabios, sabio será;
Mas el que se junta con necios será quebrantado".
NTV: “Camina con sabios y te harás sabio;
júntate con necios y te meterás en dificultades”.

Este versículo lo presenta bien fácil: si queremos crecer en sabiduría de Dios, debemos "andar con sabios”: “El que anda con sabios, sabio será”.
Si queremos meternos en problemas existe una manera fácil: “el que se junta con necios será quebrantado”. O la NTV: "júntate con necios y te meterás en dificultades”.

En el año 1996 durante un estudio de las neuronas de los monos, unos científicos descubrieron algo muy interesante casi por error.
Estos monos estaban conectados a unas computadoras por medio de electrodos, y un descanso una persona comenzó a comer algo que comían los monos durante la investigación. De pronto se dieron cuenta que uno de los monos que observaba a la persona comer registraba la misma actividad neuronal como si él mismo estuviera comiendo.
Al principio pensaron que era un error, pero luego se dieron cuenta que esto se repetía una y otra vez. Pronto descubrieron que tanto el mono como el hombre tienen una neurona que dieron en llamar “neurona espejo”.
Un ejemplo de esto es el bostezo. Una persona bosteza y contagia al que lo ve. Otro ejemplo es la similitud que llega a tener un matrimonio con los años. Han ido influenciándose mutuamente.
Otro ejemplo es como aprenden los niños desde que nacen. Siempre es por imitación.

Dios, el creador del cuerpo humano, colocó ciertas "neuronas espejo” en el ser humano para que nos formemos y aprendamos a través de las personas que nos rodean.

Toda persona no sólo está influenciada por los genes de sus padres y las circunstancias, sino que el entorno en el que se crió determinó gran parte de quien es.

Nosotros no podemos alterar los genes que nos influenciaron. Tampoco podemos cambiar muchas de las circunstancias que están en la sola potestad de la soberanía de Dios.
Pero sí podemos tener cuidado con las personas que pasamos tiempo, y podemos cuidar la influencia que otros pueden tener sobre nuestros hijos.

Este Salmo 15:4 nos habla de que el piadoso que camina en comunión intima con Dios tiene cuidado con que tipo de personas lo influencian.
“Aquel a cuyos ojos el vil es MENOSPRECIADO;
pero HONRA a los que temen a Jehová”.

¡Toda persona con la que pases tiempo te va a influenciar!
¡Para bien o para mal! ¡Esto es inevitable!
¿Pasas tiempo con alguien que se queja mucho? Rápidamente, si no te cuidas, te vas a encontrar quejándote.
Proverbios 22:24,25 "No te entremetas con el iracundo,
Ni te acompañes con el hombre de enojos,
No sea que aprendas sus maneras,
Y tomes lazo para tu alma".
¿Pasas tiempo con alguien que vive hablando de sexualidad? Rápidamente vas a estar luchando en tu mente con cosas que no convienen.
¿Pasas tiempo con alguien que tiene carga por las personas que están perdidas? Rápidamente vas a encontrar que aumenta en tu corazón la situación de los perdidos.
NTV: “Camina con sabios y te harás sabio;
júntate con necios y te meterás en dificultades”.


Luis Rodas


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram

Haz click AQUÍ

Twitter Updates

Sobre mí